Dic

06

Académica UNAB obtuvo el “Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven

premio

Entregado por la Municipalidad de Santiago, el reconocimiento recayó este año en Natalia Urnia, del Campus Creativo de la UNAB, quien con su montaje “Mostrar la hilacha” obtuvo el primer lugar de la muestra en la categoría “Instalación”. Cada año, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago invita a jóvenes creadores entre 18 y 30 años de edad a mostrar su trabajo con el objetivo de apoyar la creación artística y literaria.

Un incentivo para la consolidación de las carreras de nóveles escritores y jóvenes artistas plásticos. Es por esto que el Premio Municipal de Artes Visuales Talento Joven, que presenta en cada una de sus realizaciones una gran diversidad de medios, formatos y temáticas, se ha convertido en una plataforma representativa del quehacer del arte contemporáneo nacional y un estímulo a la creación y difusión de estos nuevos artistas.

La muestra recoge las obras ganadoras de la convocatoria 2014, divididas en las categorías de: pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, vídeo arte, artes mediales, arte sonoro, performance e instalación. En este último ámbito, Natalia Urnía, coordinadora de Artes Visuales y académica de la Escuela de Diseño de Vestuario y Textil de la U. Andrés Bello, la flamante ganadora del primer lugar con “Mostrar la hilacha”, muestra confeccionada con prendas de vestir y que trató mediante la técnica del deshilado, utilizando materiales como lino, algodón y fibras sintéticas. La elección de los ganadores del premio Talento Joven 2014 fue realizada por un selecto jurado, presidido por Ximena Zomosa Rojas, en representación de la alcaldesa de Santiago, e integrado además por Jorge Cabieses Valdés, Paz Carvajal García, Luis Hidalgo Parra, María Florencia Loewenthal y Alicia Villarreal Mesa. La muestra es gratuita y abierta a todo público y se puede visitar hasta el 30 de enero en la Posada del Corregidor (Esmeralda 749, Santiago, Metros Bellas Artes y Plaza de Armas).

Por Maximiliano Olavarria | m.olavarria@unab.cl