Jun

03

“Es un aporte no sólo para los estudiantes, sino para toda la comunidad”

Alumna del Magíster online de Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello.

Gloria Umaña es profesora de Lenguaje en Educación Media egresada de la Universidad Católica, con magíster en Letras de la misma Casa de Estudios, y desde 2009 vive en la isla de Robinson Crusoe comuna de Juan Fernández, lugar donde actualmente se desempeña como Jefa Técnica del Colegio Insular Robinson Crusoe.
Tras su idea de perfeccionamiento en su área de trabajo, decidió incorporarse desde noviembre del 2014 como alumna del Magíster online de Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Aunque la opción de cursar el programa de manera virtual se debe principalmente a la distancia geográfica, reconoce que si viviera en el continente lo hubiera tomado de todas formas. “A estas alturas de mi profesión necesito y valoro más la reflexión académica que la experiencia universitaria”. Por otro lado, asegura que estudiar bajo esta modalidad tiene sus beneficios: “los foros permiten una comunicación constante con los profesores de cada curso”.

foto

Este magíster tiene una duración de 4 semestres y su objetivo es desarrollar en los alumnos habilidades en el manejo conceptual y práctico de conocimientos y competencias, fundamentales para el ejercicio profesional, principalmente en el desempeño de cargos de dirección y gestión de instituciones educativas.

“Este programa surge como una oportunidad en los nuevos tiempos, considerando los profundos cambios que se están ejecutando en nuestro sistema educacional. Asimismo, intenta dar respuesta a las crecientes demandas por mayores niveles de calidad de la educación”, dice Pilar Bunster, Directora de Admisión-Postgrados de la Universidad Andrés Bello.

Opinión similar es la sostiene Gloria con respecto a la importancia de cursar este magíster, quien reconoce que la actualización técnica es muy necesaria, sobre todo en su cargo. “Cuando hay personas preparadas, actualizadas y que saben lo que hacen, se convierte en un aporte real, no solo para los estudiantes, sino para toda la comunidad”.

Certificaciones intermedias

Según cuenta la estudiante, uno de los aspectos que más rescata de este Magíster es la posibilidad de ir alcanzando certificaciones intermedias a medida que se aprueban los cursos que incluye el programa. Es decir, se puede alcanzar el Diplomado en Política y Gestión Educacional al aprobar las asignaturas del primer semestre, y el Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas al cursar los ramos del segundo y tercer semestre.

“En el caso de quienes trabajamos en el sistema público, estas certificaciones a corto plazo se traducen en horas de perfeccionamiento, que significan una mejora en las remuneraciones”, explica Gloria, quien, por otro lado, además, valora la actualización constante que se hace en los cursos sobre problemáticas actuales de la educación chilena.

Conoce más de la entrevista a Gloria Umaña:

¿Por qué te interesó este programa?

El programa me interesó por su estructura temática que se formaliza luego en diplomados, y porque la malla curricular responde a mis necesidades de actualización en el área técnico pedagógica.

El programa me ha permitido desarrollar mi profesión –y especialmente el cargo de Jefe Técnico- con mayor certeza, tanto en el análisis del quehacer, como en la toma de decisiones. He aprendido a analizar la dinámica de una unidad educativa desde una perspectiva de sistema, lo que me ha permitido proponer soluciones más allá de los desafíos cotidianos. Tener a cargo el área técnica pedagógica de un colegio es una gran responsabilidad, ya que finalmente los que reciben los aciertos o desaciertos de tu desempeño son los estudiantes.

¿Por qué escogiste la UNAB para cursar este programa?

Por su prestigio y acreditación. Revisé la malla curricular del magíster y, comparándola con ofertas de otras universidades, la UNAB establece una clara referencia con los fenómenos sociales, políticos y culturales que están ocurriendo en este momento en nuestro país.

De igual manera, tuve la oportunidad de hacer clases en la UNAB en el Programa de Bachillerato hace varios años atrás en la Sede Casona de Las Condes y República, en donde me llevé una excelente impresión de la institución. Ahora es un gusto ser alumna de esta casa de estudios.

¿Recomendaría estudiar online?

Sin duda que sí. Es un mito que la formación a distancia es de mala calidad en sí misma. Si estás en una institución de prestigio, seria y acreditada, más tu esfuerzo personal y tu capacidad de estudio, es una excelente opción, especialmente para quienes ya tienen una profesión o estudios de postgrado previos.