Abr

18

Ranking de investigación URAP 2016-2017 sitúa a la U. Andrés Bello en el 4to lugar a nivel nacional

La nueva versión del estudio que mide el número y calidad de las publicaciones científicas, otorgó a esta casa de estudios la categoría B++ y una puntuación de 301,64 sobre un máximo de 600 puntos, en tanto que a nivel sudamericano, la ubicó en la posición 31.

Nuevamente la Universidad Andrés Bello (UNAB) destaca entre las mejores universidades de Chile, según la última edición del University Ranking by Academic Performance (URAP 2016-2017), elaborado por Universidad Técnica de Medio Oriente (Turquía).

En efecto, este ranking, que mide el número y calidad de las publicaciones científicas, ubicó a la UNAB en el 4to puesto a nivel nacional. Posición que la ubicó detrás de las universidades de Chile, PUC y de Concepción y por sobre las universidades Técnica Santa María y USACH. En tanto que, en el lugar 31 a nivel latinoamericano y 987 a nivel mundial.

En cuanto a la categoría, la medición que este año lidera la Universidad de Harvard, situó a la UNAB, en el grupo B++ (la máxima calificación es A++) y la calificó con una puntuación de 301,64 sobre un máximo de 600.

Desglose de Resultados

ranking-1

Respecto de su elaboración, este ranking considera aspectos como Productividad Científica; Impacto de la Investigación; Sostenibilidad y Continuidad de la Producción Científica; Productividad Científica normalizada según el impacto de cada área de investigación; Impacto normalizado según cada área de investigación y Colaboración internacional.

En cuanto al ítem que mide la Productividad Científica (número de artículos indexados publicados en un año), la UNAB obtuvo una puntuación de 63,49  y 63,28 en el indicador de Impacto de la investigación, a partir del número de citas en artículos publicados en un periodo de dos años.

Respecto del indicador que mide la Sostenibilidad y la Continuidad de la producción científica, calculadas a partir del número total de literatura académica, esta casa de estudios obtuvo una puntuación de 30,02 y 54,04 puntos en Productividad Científica Normalizada, según el impacto de cada área de investigación.

En tanto que alcanzó una puntuación de 45,03 puntos en Impacto Normalizado, también según el impacto de cada área de investigación; y 45,78 puntos en Colaboración Internacional, medida a partir de los artículos publicados en colaboración con otras universidades extranjeras.Indicadores que están calculados sobre un máximo de 100 puntos.

Sobre estos resultados, Eduardo Chamorro, Director General de Investigación de la UNAB, destacó el alto grado compromiso institucional que tiene la Universidad con la investigación, siendo ésta uno de sus pilares fundamentales. “El resultado de esta medición simplemente subraya que la UNAB hoy en sí es un proyecto educativo comprometido seriamente con la generación de nuevo conocimiento y de bienes públicos de calidad que constituyan un aporte significativo al país”.

ranking-2

Top Ten

A escala mundial, el ranking está liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Toronto (Canadá) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). En Europa los primeros puestos de la lista los ocupan las universidades británicas de Oxford, University College of London y Cambridge.

En América Latina, en tanto, lidera el ranking Brasil, siendo la Universidad de Sao Paulo, la que se ubica en la primera posición ocupando el lugar 40 de la lista, seguida por la Universidad de Estadual de Campinas que se ubica en la posición 269.